Para que sirve el Aceite de Coco

¡Todo los beneficios de el aceite de coco en un mismo lugar!

El aceite de coco procede de la nuez (fruto) del cocotero. Contiene ácidos grasos de cadena media, como el ácido cáprico, el ácido caprílico y el ácido láurico.

Entre el 52% y el 85% del aceite de coco se compone de grasas saturadas específicas, llamadas ácidos grasos de cadena media. Tiene un efecto hidratante cuando se aplica a la piel.

La gente suele utilizar el aceite de coco para los eczemas y el crecimiento de los bebés prematuros. También se utiliza para la psoriasis, la obesidad, el cáncer de mama, las enfermedades cardíacas, la esclerosis múltiple y muchas otras afecciones, pero no existen buenas pruebas científicas que respalden estos usos.

En que puedes usar el aceite de coco

Tipos de Aceite de Coco

Hay varios tipos de aceite de coco que puedes encontrar. El tipo de aceite de coco suele estar indicado en la etiqueta del envase en el que se presenta. Para ayudarte a entender mucho mejor cada terminología, aquí tienes un resumen de los diferentes tipos de aceite de coco y algunas de sus características distintivas:

para que sirve el aceite de coco

Aceite de coco virgen o extra virgen

A diferencia de los aceites de oliva, en los que existe una diferencia entre las variedades virgen y virgen extra, no hay una distinción real entre el aceite de coco virgen (VCO) y el virgen extra. De hecho, los dos términos pueden utilizarse indistintamente. En el caso de los aceites de oliva, la línea de virgen y virgen extra se traza en función del contenido de ácidos grasos libres. Pero en el caso de los aceites de coco, los tipos virgen y virgen extra son lo mismo.

Esto no impide que los fabricantes etiqueten el aceite de coco como virgen o virgen extra. Técnicamente, estos dos aceites de coco no tienen ninguna diferencia; ambos se refieren al mismo grado de aceite de coco que es sin refinar. El aceite de coco sin refinar significa que el aceite ha sido sometido a la menor cantidad de procesamiento. Este estado sin refinar lo hace más rico en nutrientes en comparación con su homólogo refinado y muy procesado.

Aceite de coco prensado en frío

El prensado en frío, un método utilizado para preservar el contenido de nutrientes, implica la producción de aceite de coco en entornos controlados por el calor y sin el uso de productos químicos. El aceite se procesa a temperaturas que no superan los 120° F (48° C). Al utilizar un proceso controlado por el calor, se produce un aceite de coco de alta calidad con abundantes compuestos fenólicos. Estas sustancias conservadas actúan como antioxidantes que liberan al organismo de los radicales libres. Asimismo, además de afectar a la calidad de los nutrientes, la baja temperatura del proceso confiere un sabor más suave y casi neutro al aceite de coco prensado en frío.

Aceite de coco prensado por expulsión

A diferencia de los aceites de coco prensados en frío, las variedades prensadas por expulsión se someten a un proceso de mayor temperatura (210° F/99° C). El calor implicado en el proceso tuesta el aceite de coco producido y le da un sabor más característico y a nuez.

Aceite de coco hidrogenado

Hidrogenado es un término utilizado para describir los aceites de coco que han sido sometidos al proceso de hidrogenación. La hidrogenación significa que, a altas temperaturas, se añaden átomos de hidrógeno al aceite de coco para convertir sus componentes grasos insaturados en grasas saturadas. El resultado es una forma más sólida y una vida útil más larga, ya que evita que se estropee rápidamente. También aumenta el punto de fusión del aceite de coco de 77° Fahrenheit (25° C) a 86-97° Fahrenheit (30-36° C).

Los aceites de coco hidrogenados son más baratos en comparación con el aceite de coco virgen (VCO) y tienden a mezclarse mejor con otros ingredientes industriales. Hay dos tipos de aceites de coco hidrogenados: los parcialmente hidrogenados y los totalmente hidrogenados.

Aceite de coco parcialmente hidrogenado

El aceite parcialmente hidrogenado (PHO) tiene una forma semisólida. Se considera el tipo más peligroso y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aconseja eliminarlo en los ingredientes alimentarios. El proceso de hidrogenación parcial crea grasas trans, que se asocian a enfermedades cardíacas, aumento de peso, obesidad y derrames cerebrales.

Aceite de coco totalmente hidrogenado

El aceite de coco totalmente hidrogenado, en cambio, está solidificado y ha sido sometido a un proceso de hidrogenación completo. Aunque el aceite de coco totalmente hidrogenado es ligeramente mejor que el parcialmente hidrogenado porque no contiene grasas trans perjudiciales, esto no significa que sea bueno para usted. Debido al proceso de hidrogenación, el aceite de coco totalmente hidrogenado sigue conteniendo grasas saturadas, que también están asociadas a las enfermedades del corazón.

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de coco puro y el aceite de coco virgen?

Una de las diferencias más inmediatas entre el aceite de coco virgen y el refinado es el sabor y el aroma. Mientras que el aceite de coco virgen (sin refinar) tiene un delicioso aroma y sabor a coco tropical, el aceite de coco refinado tiene un aroma y sabor neutros.

Mejores aceites de coco

¿Qué es el aceite de coco?

para que sirve el aceite de coco

El aceite de coco es un aceite comestible que se extrae de la carne de los cocos maduros y que se recolecta del cocotero, miembro de la familia de las Arecáceas. Los cocos, a pesar de su nombre, no son técnicamente frutos secos, sino drupas (un fruto con una sola semilla).

Ya sea bebiendo agua de coco, utilizando el aceite como crema hidratante o añadiendo una cucharada a los pasteles, hemos visto cómo el coco ha cobrado protagonismo tanto en nuestras cocinas como en nuestros baños. El aceite de coco virgen se considera de mayor calidad que el aceite de coco refinado y se dice que es más rico en polifenoles antioxidantes y en nutrientes como la vitamina E.

Beneficios nutricionales del aceite de coco


1 cucharada (11g) aporta

99 kcal / 407 kj
11g de grasa
9,5g de grasa saturada
0,7g de grasa monoinsaturada
0,2g de grasa poliinsaturada

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco es un aceite de cocina cada vez más popular.

Mucha gente lo elogia por sus beneficios para la salud, como las propiedades antimicrobianas y antioxidantes, la mejora de la piel y la salud bucal, y el potencial de pérdida de peso.

A continuación te contamos los 5 beneficios más importantes para la salud del aceite de coco basados en la evidencia, además de algunas consideraciones especiales a tener en cuenta si desea incluirlo en su dieta.

Los 5 principales beneficios del aceite de coco para la salud

1. Contiene ácidos grasos de cadena media (MCT)

El aceite de coco se diferencia de otros aceites dietéticos porque está compuesto principalmente por ácidos grasos de cadena media (AGCM), mientras que la mayoría de los demás aceites son casi totalmente ácidos grasos de cadena larga. Esto significa que los ácidos grasos del aceite de coco están formados por una cadena de entre 6 y 12 átomos de carbono, a diferencia de los más de 12 que se encuentran en los ácidos grasos de cadena larga. Esta diferencia en la estructura tiene todo tipo de implicaciones, desde cómo se digiere el aceite hasta cómo influye en tu cuerpo.

2. Tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antifúngicas.

Alrededor del 50% de los MCFA en el aceite de coco son un tipo llamado ácido láurico, que contribuye a las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antifúngicas del aceite.

3. Puede ser útil en el tratamiento de afecciones de la piel.

Pruebas limitadas pero consistentes parecen apoyar el uso tópico del aceite de coco para la prevención y el tratamiento de casos leves a moderados de afecciones crónicas de la piel, como la dermatitis atópica. También se ha demostrado que alivia algunas afecciones cutáneas complejas, como el eczema o la psoriasis.

4. Puede proteger el cabello de los daños.

El ácido láurico del aceite de coco parece tener una gran afinidad con las proteínas del cabello y, debido a la forma en que está estructurado el aceite, es capaz de penetrar en el interior del tallo del cabello. Esto significa que el aceite de coco y los productos elaborados con él pueden ser útiles para prevenir el daño capilar causado por la pérdida de proteínas debida al cepillado y a la exposición a los rayos ultravioleta (UV). Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar este efecto.

5. Puede ser útil en la prevención de la caries dental.

El oil pulling es un remedio ayurvédico tradicional que se practicaba originalmente en la antigua India para el mantenimiento de la salud bucal. Estudios más recientes sugieren que la práctica de utilizar aceite de coco puede ser beneficiosa para la prevención de la caries dental al reducir la formación de placa y la gingivitis.

Sin embargo, las limitaciones en el tamaño de las muestras y la duración hacen que sea necesario un mayor número de ensayos controlados aleatorios bien diseñados para determinar el verdadero valor del aceite de coco para este fin.

¿Cómo usar el aceite de coco?

En este video puedes aprender como utilizar de manera saludable el aceite de coco, en uno de sus múltiples usos de par que sirve el aceite de coco:

Efectos secundarios del aceite de coco – Contraindicaciones

Cuando se toma por vía oral: El aceite de coco se consume habitualmente en los alimentos. Pero el aceite de coco contiene un tipo de grasa (grasa saturada) que puede aumentar los niveles de colesterol. Como todas las grasas saturadas, debe consumirse con moderación. El aceite de coco es posiblemente seguro cuando se utiliza como medicamento a corto plazo. Tomar aceite de coco en dosis de 10 mL dos o tres veces al día durante un máximo de 12 semanas parece ser seguro.

Cuando se aplica a la piel: El aceite de coco es probablemente seguro cuando se aplica a la piel.

¿QUÉ ACEITE DE COCO DEBEMOS COMPRAR?

para que sirve el aceite de coco

Siempre que sea posible, compra aceite de coco etiquetado como “sin refinar”, “virgen extra” y/o “prensado en frío”, pero evita el aceite de coco etiquetado como “desodorizado”. Si te ciñes a estas directrices, te aseguras de obtener un aceite sometido a la menor cantidad de procesos.

“El aceite de coco sin refinar, también llamado extra virgen, se extrae del fruto de cocos frescos y maduros sin utilizar productos químicos ni altas temperaturas”, dice Newgent. “Esto significa que conserva algunos nutrientes que actúan como antioxidantes”.

La mayor parte del aceite de coco refinado, por el contrario, se extrae químicamente de la carne de coco seca que ha sido desodorizada y blanqueada, por lo que sus niveles de antioxidantes se reducen. (Aunque esto no es cierto para todas las marcas: Algunos aceites refinados, especialmente los orgánicos, se extraen con vapor. Comprueba la página web del fabricante para estar seguro).

El coco refinado tiene su lugar en la cocina -tiene un punto de humo más alto que el no refinado, por lo que es más versátil para cocinar- pero nuestros expertos siguen recomendando el aceite no refinado y prensado en frío para la mayoría de los propósitos.

Consejos sobre el aceite de coco

Las grasas y los aceites aportan nutrientes esenciales, pero siempre hay que utilizarlos con moderación. Si se utiliza aceite de coco, se debe buscar el aceite de coco virgen extra.

Estos son algunos consejos para comprar, almacenar y utilizar el aceite de coco:

Compruebe la etiqueta y evite los aceites que contengan aceite de coco parcialmente hidrogenado.

Guarde el aceite de coco en un lugar fresco y oscuro. Al igual que otras grasas saturadas, es sólido a temperatura ambiente y se licua cuando se calienta.

Utilice el aceite de coco en la repostería para obtener un sabor ligero, dulce y “a coco”. Sustituye bien a la mantequilla y a la manteca, y es apto para recetas veganas.

Dosificación

El aceite de coco ha sido utilizado con mayor frecuencia por los adultos en dosis de 20-60 mL por vía oral diariamente durante un máximo de 4 meses. El aceite de coco también se utiliza como aceite tópico o hidratante y se encuentra en algunos cosméticos. Hable con un profesional sanitario para saber qué tipo de producto y dosis pueden ser los más adecuados para una enfermedad concreta.

Algunos productos de aceite de coco se denominan aceite de coco “virgen”, lo que suele significar que no han sido blanqueados, desodorizados ni refinados. Pero no hay normas específicas en la industria. El aceite de coco “prensado en frío” significa que ha sido prensado sin una fuente de calor.

CONCLUSION final sobre para que sirve el aceite de coco:

El aceite de coco es un ingrediente popular pero controvertido. Los defensores dicen que tiene numerosos beneficios para la salud, mientras que los escépticos dicen que la ciencia sugiere lo contrario.

En cualquier caso, el aceite de coco se utiliza ampliamente en muchos platos culturales y puede formar parte de una dieta saludable. Debido a su alto contenido en grasas saturadas, es mejor no superar las dos cucharadas (28 gramos) al día.

Si está interesado en probar el aceite de coco, lo mejor es utilizarlo para cocinar a fuego medio, como saltear u hornear. Debe guardarse a temperatura ambiente en la alacena para que se mantenga flexible.

Como la mayoría de las cosas, el aceite de coco debe disfrutarse con moderación.

Precauciones y advertencias especiales sobre el aceite de coco

Cuando se toma por vía oral: El aceite de coco se consume habitualmente en los alimentos. Pero el aceite de coco contiene un tipo de grasa (grasa saturada) que puede aumentar los niveles de colesterol. Como todas las grasas saturadas, debe consumirse con moderación. El aceite de coco es posiblemente seguro cuando se utiliza como medicamento a corto plazo. Tomar aceite de coco en dosis de 10 mL dos o tres veces al día durante un máximo de 12 semanas parece ser seguro.

Cuando se aplica a la piel: El aceite de coco es probablemente seguro cuando se aplica a la piel. Embarazo y lactancia: El aceite de coco se consume habitualmente en los alimentos. No hay suficiente información fiable para saber si el aceite de coco es seguro como medicamento durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y limítese a las cantidades de alimentos.

Niños: El aceite de coco es posiblemente seguro cuando se aplica sobre la piel durante un mes aproximadamente. No hay suficiente información fiable para saber si el aceite de coco es seguro para los niños cuando se toma por vía oral como medicamento.

Colesterol alto: El aceite de coco contiene un tipo de grasa que puede aumentar los niveles de colesterol. Consumir regularmente comidas que contengan aceite de coco puede aumentar los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”). Esto puede ser un problema para las personas que ya tienen el colesterol alto.

Fuentes y referencias del aceite de coco:

Aceite_de_coco

Enature

OGX

National Library of Medicine

VHL Regional Portal

Para que sirve el aceite de coco

100%

Otras Webs que te pueden interesar…

Tienda especializada de asador de carne

Tienda especializada en sables de luz