para que sirve el aceite de coco en la piel

Para que sirve el
aceite de coco en la Piel
(2022)

¿Es bueno el aceite de coco para la piel?

El aceite de coco es un tipo de grasa que se ha promocionado por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Desde la disminución de los niveles de colesterol LDL hasta la mejora de la función cerebral en pacientes con Alzheimer, el aceite de coco se asocia con una multitud de beneficios para la salud.

De hecho, varios estudios han descubierto que también podría tener beneficios para la salud de la piel.

Este artículo analiza las pruebas para examinar si el aceite de coco es bueno para la piel.

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es un aceite altamente saturado que se elabora tradicionalmente extrayendo el aceite de los cocos crudos o de los granos de coco secos.

A temperatura ambiente es sólido, pero cuando se calienta puede ablandarse o incluso derretirse.

Se utiliza con frecuencia en la cocina o se aplica directamente sobre la piel y el cabello.

El aceite de coco es rico en ácidos grasos de cadena media, que son una forma de grasa saturada. De hecho, estos ácidos grasos de cadena media constituyen alrededor del 65% de su composición total.

Los ácidos grasos que se encuentran en el aceite de coco son:

para que sirve el aceite de coco en la piel

Ácido láurico: 49%.
Ácido mirístico: 18%.
Ácido caprílico: 8%.
Ácido palmítico: 8%.
Ácido cáprico: 7%.
Ácido oleico: 6%.
Ácido linoleico: 2%.
Ácido esteárico: 2%.

Aunque el aceite de coco contiene aproximadamente un 90% de grasas saturadas, también contiene pequeñas cantidades de grasas mono y poliinsaturadas.

Una cucharada contiene unos 12 gramos de grasa saturada y 1 gramo de grasa insaturada.

Puede eliminar los microorganismos dañinos

Los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco tienen propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a proteger contra los microorganismos dañinos.

Esto es especialmente importante para la salud de la piel, ya que muchos tipos de infecciones cutáneas, como el acné, la celulitis, la foliculitis y el pie de atleta, están causadas por bacterias u hongos.

La aplicación de aceite de coco directamente sobre la piel puede impedir el crecimiento de estos microorganismos.

Esto se debe a su contenido en ácido láurico, que constituye casi el 50% de los ácidos grasos del aceite de coco y puede combatir los microorganismos dañinos.

Un estudio probó las propiedades antibacterianas de 30 tipos de ácidos grasos contra 20 cepas diferentes de bacterias. El ácido láurico resultó ser el más eficaz para bloquear el crecimiento de las bacterias.

Otro estudio de probeta demostró que el ácido láurico puede eliminar el Propionibacterium acnes, un tipo de bacteria que provoca el desarrollo del acné inflamatorio.

Además, el ácido cáprico es otro ácido graso de cadena media que se encuentra en el aceite de coco, aunque en menor medida. Al igual que el ácido láurico, el ácido cáprico ha demostrado tener potentes propiedades antimicrobianas.

Un estudio de probeta demostró que tanto el ácido láurico como el cáprico eliminaban eficazmente las cepas de bacterias.

Otro estudio de probeta demostró los efectos antifúngicos del ácido cáprico, mostrando que era capaz de inhibir el crecimiento de ciertos tipos de hongos.

El aceite de coco podría reducir la inflamación

para que sirve el aceite de coco en la piel

La inflamación crónica es un componente importante de muchos tipos diferentes de trastornos de la piel, como la psoriasis, la dermatitis de contacto y el eczema.

Curiosamente, se ha demostrado que el aceite de coco tiene propiedades antiinflamatorias.

En un estudio, los investigadores aplicaron aceite de coco virgen a los oídos inflamados de ratas. No sólo se descubrió que el aceite de coco tenía un efecto antiinflamatorio, sino que también aliviaba el dolor.

Además, el aceite de coco puede aliviar la inflamación al mejorar el estado de los antioxidantes.

Los antioxidantes funcionan estabilizando los radicales libres en el cuerpo, neutralizando los átomos reactivos que pueden contribuir a la inflamación.

Un estudio realizado en 2013 en animales alimentó a ratas con diferentes tipos de aceite, como el de coco, el de oliva y el de girasol. Al final del estudio de 45 días, el aceite de coco virgen había mejorado el estado antioxidante y prevenido el estrés oxidativo en mayor medida.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las investigaciones actuales se limitan a estudios en animales y en tubos de ensayo, por lo que es difícil saber cómo se pueden trasladar estos resultados a los seres humanos.

Sin embargo, basándose en estos estudios, el aceite de coco muestra un gran potencial en su capacidad para reducir la inflamación cuando se consume o se aplica a la piel.

Ventajas y desventajas de para que sirve el aceite de coco en la piel

para que sirve el aceite de coco en la piel

Uno de los papeles principales que puede desempeñar el aceite de coco en tu rutina de cuidado de la piel es el de hidratante, gracias a su riqueza en ácidos grasos de cadena media, sobre todo el ácido láurico, que tiene grandes capacidades antibacterianas y antimicrobianas, y el ácido linoleico, un hidratante de primera.

Las propiedades emolientes del aceite de coco pueden ser beneficiosas para reparar la función de barrera de la piel (la capa más externa de la piel que defiende a su cuerpo contra las amenazas ambientales), lo que lo convierte en una adición especialmente útil a su rutina de cuidado de la piel si tiene piel seca y sensible o dermatitis atópica.

Además de ser súper hidratante, el aceite de coco tiene la capacidad de actuar como una capa protectora que se asienta en la parte superior de la piel y bloquea la humedad, al tiempo que evita la pérdida de agua transepidérmica (cuando el agua pasa a través de la piel y se evapora en el aire).

Esta capa protectora ayuda a reparar las grietas en las capas externas de la piel de forma más eficaz, lo que dificulta que las bacterias dañinas -como el estafilococo, una bacteria que se encuentra habitualmente en la piel- invadan y causen una infección, afirma Friedler.

El aceite de coco también contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que, combinadas con sus efectos hidratantes y emolientes, pueden acelerar la curación de las heridas.

Y como sus propiedades antioxidantes pueden ayudar a neutralizar y prevenir los radicales libres de los rayos UV y la contaminación, aplicar aceite de coco después de la exposición al sol puede ser beneficioso para la piel, dice el dermatólogo certificado por la junta directiva de la ciudad de Nueva York, Hadley King, MD.

Una advertencia: no pongas aceite de coco sobre una quemadura de sol, ya que actúa como un sellador, lo que atrapará el calor y empeorará la quemadura. Una vez que tu piel haya tenido unos días para curarse (y ya no se sienta como si estuviera en llamas), puedes aplicarte aceite de coco para curarte y rehidratarte.

¿Qué tipo de aceite de coco es mejor para tu piel?

El aceite de coco puede producirse mediante un proceso seco o húmedo.

El procesado en seco consiste en secar la carne de coco para crear granos, prensarlos para extraer el aceite, y luego blanquearlos y desodorizarlos.

Este proceso forma el aceite de coco refinado, que tiene un aroma más neutro y un punto de humo más alto.

En el proceso húmedo, el aceite de coco se obtiene de la carne de coco cruda -en lugar de seca- para crear el aceite de coco virgen. Esto ayuda a conservar el aroma del coco y da lugar a un punto de humo más bajo.

Mientras que el aceite de coco refinado puede ser más adecuado para cocinar a altas temperaturas, el aceite de coco virgen es una mejor opción en términos de salud de la piel.

La mayoría de las investigaciones existentes no sólo se centran específicamente en los efectos del aceite de coco virgen, sino que también hay pruebas de que puede tener beneficios adicionales para la salud.

Un estudio realizado en 2009 en animales descubrió que el aceite de coco virgen mejoraba el estado antioxidante y aumentaba la capacidad de neutralizar los radicales libres causantes de enfermedades, en comparación con el aceite de coco refinado.

Otro estudio en probeta demostró que el aceite de coco virgen tenía una mayor cantidad de antioxidantes reductores de la inflamación, así como una mayor capacidad para combatir los radicales libres, en comparación con el aceite de coco refinado.

Los resultados de estos dos estudios indican que el aceite de coco virgen puede ser más eficaz que el aceite de coco refinado para prevenir la oxidación y neutralizar los radicales libres, que pueden dañar las células y provocar inflamaciones y enfermedades.

Cómo utilizar el aceite de coco en la piel

para que sirve el aceite de coco en la piel

Uno de los usos mejor establecidos del aceite de coco es como hidratante de la piel.

La práctica habitual es frotar una pequeña cantidad de aceite de coco directamente sobre la piel o el cabello. La piel suele absorber el aceite de coco rápidamente.

Si alguien utiliza aceite de coco por primera vez, debe probarlo en una pequeña zona del cuerpo antes de aplicarlo en zonas más extensas. Hacer esto es especialmente importante para las personas con piel sensible o grasa, ya que puede ayudar a prevenir cualquier posible reacción adversa.

Después de aplicar el aceite de coco en el cabello, la persona puede dejarlo durante el tiempo deseado y luego lavarlo con champú. Más información sobre el uso del aceite de coco en el cabello.

Las personas también pueden incluir el aceite de coco en su dieta, pero la investigación sobre los beneficios relacionados con la piel del consumo de aceite de coco es limitada.

No se recomienda aplicar aceite de coco en la piel si se tiene la piel grasa


Algunas personas se aplican el aceite de coco directamente sobre la piel como limpiador o hidratante facial.

Esto puede ser beneficioso contra el acné, pero no es recomendable para las personas que tienen la piel muy grasa.

El aceite de coco es altamente comedogénico, lo que significa que puede obstruir los poros. En consecuencia, puede empeorar el acné en algunas personas.

Cómo usar el aceite de coco en la piel (video)

En este video puedes ver para que sirve el aceite de coco en la piel y como aplicarlo.

Resumen de para que sirve el aceite de coco en la piel

El aceite de coco puede tener muchos beneficios potenciales para la piel. Las investigaciones sugieren que tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales. El aceite de coco también es muy hidratante para la piel seca.

Una persona puede aplicar aceite de coco directamente sobre la piel. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aceite de coco no puede tratar condiciones médicas. Hay que hablar con el médico antes de considerar el uso del aceite de coco como remedio casero.

Esto a sido todo lo que se puede saber hasta la fecha de para que sirve el aceite de coco en la piel, si tienes más sugerencias ó nos quieres contar tu experiencia con el aceite de coco por favor ¡escríbelo en los comentarios!

Fuentes y referencias de “para que sirve el aceite de coco en la piel”

Estudio sobre los Efectos en la salud del aceite de coco

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15123336/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11890570/

2 comentarios en “para que sirve el aceite de coco en la piel”

  1. Pingback: ▶▶ PARA QUE sirve el ACEITE DE COCO en lo LABIOS

  2. Pingback: BENEFICIOS del ▶ ACEITE DE COCO con BICARBONATO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *