para que sirve el aceite de coco en los labios

Para que sirve el aceite
de coco en los labios

Los efectos hidratantes del aceite de coco han aumentado el interés general por este ingrediente como solución natural para el cuidado de la piel.

Aunque el aceite se utiliza a veces como remedio para toda la piel seca, también puede utilizarse para los labios.

Si tus labios están secos, agrietados o simplemente necesitan un poco de cariño extra, hay varios remedios con aceite de coco que puedes probar en casa.

Los beneficios de para que sirve el aceite de coco en los labios:

para que sirve el aceite de coco en los labios

El aceite de coco se extrae del coco y conserva los componentes beneficiosos de la fruta.

Con un sabor suave y dulce, el aceite de coco tiene propiedades naturales que son buenas para tu piel.

Los dermatólogos suelen recomendar el aceite de coco por sus propiedades hidratantes y antienvejecimiento, y tiene mucho que ofrecer.

Contenido en grasa. Aunque la concentración no es alta, el aceite de coco contiene trazas de vitaminas o minerales. Su contenido en grasas es del 100%, y entre el 80% y el 90% son grasas saturadas.

Este tipo de grasa no es saludable para consumir en cantidades elevadas, pero le da al aceite de coco una firmeza que no se encuentra en otros aceites. El aceite de coco es un sólido a temperatura ambiente, y comienza a derretirse alrededor de los 78 grados Fahrenheit.

Ácidos grasos. El ácido láurico representa el 47% de los ácidos grasos del aceite de coco. Cuando se consume, el ácido láurico puede contribuir a los niveles de colesterol malo en el torrente sanguíneo.

Sin embargo, cuando se aplica a la piel, el ácido láurico tiene propiedades antimicrobianas que son buenas para las heridas y la prevención de infecciones bacterianas.

Si tienes una herida abierta, el aceite de coco puede ayudar a eliminar las bacterias, evitando que causen más daños.

Comprender la formulación. Muchos estudios han demostrado los beneficios del aceite de coco para la piel. Es importante tener en cuenta que la base principal de esos hallazgos es para una preparación particular de aceite de coco, una que está especialmente diseñada para una rápida absorción que tiene triglicéridos de cadena media (MCT).

Esto es diferente del tipo de frasco que está disponible comercialmente.

Los MCT tienen una estructura química más pequeña que otros tipos de aceite de coco. Una composición química más grande no puede filtrarse en su piel tan fácilmente, por lo que puede permanecer en la superficie.

Si buscas un aceite de coco de fácil absorción, asegúrate de leer las etiquetas para determinar el refinamiento de tu elección de aceite de coco.

¿Cómo mejora el aceite de coco mis labios?

Proporciona una barrera. Aunque el aceite de coco no tiene un alto contenido de nutrientes que proporcione beneficios específicos cuando se aplica de forma tópica, sí protege tu piel.

La barrera creada por el aceite de coco bloquea las bacterias y los irritantes para que no causen más daños. Esto es especialmente útil si tus labios tienen una llaga abierta que está expuesta al aire.

Hidrata. El ácido láurico del aceite de coco tiene propiedades nutritivas que se filtran en la piel.

Algunos aceites de coco se absorben rápidamente, proporcionando humedad para curar los labios secos y agrietados. Ten en cuenta que el aceite de coco no puede hacer mucho. Querrás determinar la causa de tus labios agrietados para poder prevenirla de nuevo en el futuro.

Ventajas del aceite de coco en tus labios

para que sirve el aceite de coco en los labios

No tiene aditivos. Sólo debería haber un ingrediente en el aceite de coco. Comprueba siempre la etiqueta para asegurarte de que eso es todo lo que tienes. Al no tener aditivos, es seguro para su uso alrededor de la boca y es seguro para su ingestión. La piel de los bebés y los niños es especialmente sensible.

Los bálsamos labiales con ingredientes añadidos pueden irritar su piel. Si su bebé o niño pequeño necesita algo para los labios agrietados, el aceite de coco es una opción segura.

La inflamación se produce en la piel cuando se produce un rasguño, una herida o incluso un virus que causa daños.

Cuando tu cuerpo percibe el daño, inunda las zonas infectadas con glóbulos blancos para su protección y curación. Esto puede provocar:

Enrojecimiento
Calor
Hinchazón

El aceite de coco alivia estos síntomas y proporciona alivio a tu piel.

Cómo usar el aceite de coco para los labios

Cuidado de los labios durante el día

Para tu rutina de cuidado de la piel durante el día, todo lo que tienes que hacer es aplicar unas gotas de aceite de coco líquido a tus labios agrietados, asegurándote de que el aceite se aplica suavemente con los dedos en tu piel para aprovechar plenamente los beneficios del producto.

Si el producto de aceite de coco es sólido, basta con sacar una cantidad suficiente para cubrir ligeramente la punta del dedo y calentarla entre los dedos antes de aplicarla en los labios.

Puedes volver a aplicarte aceite de coco en los labios a lo largo del día para retener la humedad de forma constante y ayudar a restaurar los labios agrietados.

Cuidado de los labios por la noche

Puedes usar un poco más de aceite de coco como mascarilla nocturna para tus labios, dándole al aceite mucho tiempo para acondicionar tus labios y mantenerlos hidratados.

Nota: el aceite de coco es muy comedogénico, lo que significa que puede obstruir fácilmente los poros alrededor de los labios, además de atrapar la suciedad y las bacterias que causan el acné.

Por lo tanto, si tienes una piel propensa al acné o si tu piel entra en la categoría de mixta a grasa, asegúrate de utilizar el aceite de coco con moderación.

Si la piel se te eriza o se te irritan los labios, deja de usar el aceite de coco.

Otro beneficio del aceite de coco es que su humedad lo convierte en un gran aceite portador para muchos productos. Por ejemplo, si quieres exfoliar tus labios, puedes crear un exfoliante labial.

Todo lo que tienes que hacer es añadir partes iguales de aceite de coco y un ingrediente exfoliante como el azúcar, la cúrcuma molida, o ambos, ya que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y aclaradoras de la piel (ten en cuenta que la cúrcuma mancha la ropa).

Mezcla estos ingredientes para formar una pasta espesa y masajea suavemente tus labios para exfoliar la piel muerta de tus labios agrietados.

Bonificación: es completamente comestible, libre de crueldad, vegano y económico en comparación con los exfoliantes labiales tradicionales, ¡y es fácilmente accesible!

Si quieres un efecto aún más calmante y refrescante, también puedes añadir aloe vera, pero asegúrate de que el aloe vera no es un producto para el cuidado de la piel porque no es comestible.

Si aún así quieres aloe vera, asegúrate de que sea lo más puro posible (puntos extra si cultivas el tuyo propio) porque entonces no tienes que preocuparte de consumirlo ya que es completamente comestible.

Incluso puedes utilizar el aceite de coco como parte de un bálsamo labial casero para restaurar y proteger los labios agrietados.

Todo lo que tienes que hacer es añadir partes iguales de aceite de coco y manteca de karité o de cacao, y cera de abejas o una cera apta para veganos como la cera de carnauba. ¡Sus beneficios son infinitos!

Cómo hacer tu propio bálsamo labial de aceite de coco

para que sirve el aceite de coco en los labios

Puedes hacer tus propios productos de bálsamo labial casero con aceite de coco como base, consiguiendo un producto hidratante, protector y delicioso para el cuidado de tus labios.

Sólo necesitas tres ingredientes: recipientes o latas de bálsamo labial, un recipiente de cristal que soporte el calor directo, un cazo y una fuente de calor.

Ingredientes

2 cucharadas de manteca de karité, de cacao o de mango
2 cucharadas de aceite de coco virgen
2-3 cucharaditas de bolitas de cera de abeja (o de la cera que prefieras)


Nota: puedes personalizar aún más esta receta añadiendo tus aceites esenciales favoritos, como la manzanilla o la lavanda, por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias para los labios.

Instrucciones:

En un bol de cristal, combina la manteca de karité/manteca de cacao/manteca de mango, el aceite de coco y las bolitas de cera de abeja.

Coloca el bol de cristal encima de un cazo parcialmente lleno de agua a fuego medio. Calienta hasta que la cera de abejas y la mantequilla se derritan, removiendo de vez en cuando. En ese momento, añade unas gotas del aceite esencial que hayas elegido.

Apague el fuego y retire el recipiente de la olla.

Cuando la mezcla se enfríe, el bálsamo labial se endurecerá, por lo que es importante trabajar con rapidez.

Vierte la mezcla en los recipientes de bálsamo labial (tubos o estuches) y deja que el bálsamo repose durante unos minutos hasta que se forme. El bálsamo labial durará la vida de los ingredientes, generalmente entre 6 y 12 meses.

Qué añadir para conseguir la máxima hidratación


Para una mayor hidratación, considera la posibilidad de combinar el aceite de coco con otros ingredientes hidratantes, como:

aceite de aguacate
cera de abeja
aceite de oliva
miel cruda
manteca de karité


Puedes aplicar estos ingredientes con partes iguales de aceite de coco para obtener aún más hidratación. Aplícalo como una mascarilla, o déjalo actuar durante la noche y el día para obtener los máximos resultados.

Desventajas del aceite de coco para tus labios

Limitaciones en la eficacia. Si tiene una condición de la piel más severa, puede ser necesario el uso de medicamentos para el tratamiento. El aceite de coco tiene limitaciones ya que no tiene ingredientes activos. Si tus síntomas continúan sin mejorar, habla con tu médico.

Posible alérgeno. Siempre existe la posibilidad de una reacción alérgica. Si te aplicas aceite de coco en los labios y notas signos de una reacción alérgica, llama a tu médico inmediatamente.

Enature Aceite de Coco Orgánico Sin Olor ni Sabor, 1 l

  • Sin olor
  • Sin sabor
  • Aceite de coco orgánico
Comprar en Amazon


¿Como usar el aceite de coco en tus labios?

En este video puedes ver rápidamente para que sirve el aceite de coco en los labios y como aplicarlo correctamente



Concluciones finales de para que sirve el aceite de coco en los labios

Está claro que el aceite de coco ofrece muchos beneficios para hidratar, curar y proteger los labios. Sin embargo, algunos usuarios consideran que el aceite es un poco difícil de aplicar, sobre todo cuando están de viaje.

Puedes hacer que el proceso sea un poco más práctico si preparas un lote más grande de una receta con antelación y guardas los extras.

Además, asegúrate de utilizar sólo aceite de coco puro y virgen. Así te aseguras de que estás utilizando un producto que no ha sido alterado químicamente ni refinado de ninguna manera, para que obtengas los mayores beneficios para tus labios.

Asegúrate de consultar a tu médico si desarrollas algún efecto secundario después de usar aceite de coco o cualquier receta combinada.

También es posible que necesites asesoramiento médico si tus labios siguen estando extremadamente secos y agrietados.

Los mejores aceites de coco para el ombligo

Jaloma Aceite De Coco 120 Ml, Pack of 1

    u003cliu003eMODO DE EMPLEO: Aplicar con masaje ligero, hasta su absorción.u003c/liu003eu003cliu003eRECOMENDADO: Cabello de normal a extra seco, rizado, cuero cabelludo seco. Para todo tipo de piel.u003c/liu003eu003cliu003eELABORADO CON: Aceite de Coco.u003c/liu003eu003cliu003eCONSISTENCIA: Líquido transparente de consistencia oleosa.u003c/liu003e
Ver en Amazon

Fuentes y referencias de “para que sirve el aceite de coco en los labios”

Aceite_de_coco

Enature

OGX

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33790324/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12715094/

Harvard T.H. Chan: Aceite de coco.

Journal of Dermatitis: Nuevos efectos antibacterianos y emolientes de los aceites de coco y oliva virgen en la dermatitis atópica del adulto.

Journal of Investigative Dermatology: Propiedad antimicrobiana del ácido láurico contra el Propionibacterium acnes: Su potencial terapéutico para el acné vulgar inflamatorio.

Asociación Nacional del Eczema: Get the Facts: Coconut Oil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *